Se encuentra usted aquí

El Camín Encantáu

Un viaje de leyenda por la mitología asturiana, cuentos y leyendas que llegan hasta nuestros días.
Cuélebres, xanas, trasgos……….¿De verdad crees que no existen…?
Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente van de la mano.

Poyecto “El Camín Encatáu”. Valle de Ardisana (Llanes). Impulsado por la Asociación La Ablanosa con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Llanes.

La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local, a las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. El recorrido comienza a la vera del río S. Miguel, de trazado llano, para pasar a subir la cuesta hasta Comezán, que después se suaviza en dirección a La Maletería para pasar a continuación a un recorrido llano y de ligero descenso, el cual se acentúa desde Ardisana a Ricaliente.
El Pataricu que vigila con un sólo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardian de los bosques y muchos personajes queridos nos ayudarán a descubrir una buena parte de historia más cercana y más querida del valle de Ardisana.

En Ricaliente, entre el conjunto de hórreos y junto a la figura de La Castañera, termina la ruta. A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es por la carretera local LL-14 (aproximadamente 2 Km).

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA
-Es una ruta senderista no un paseo o museo. Hay que caminar largo  rato por bosque y no es completamente llana. Hay cierto desnivel al
principio.

-Para hacerla es necesario ir como mínimo en playeros. En sandalias, tacones o chanclas es complicado y más cuando ha llovido algunos días y los caminos tienen barro.

-Es ideal para hacer en familia pero no se puede llevar una silla o carrito de bebé, pues la mayor parte del tiempo habría que cargar con
ella a cuestas.

-Para hacer la ruta y no perderse deben seguir la señal que la indica.  Sin desviarse de ella, yendo de una a otra. Pero hay que estar
atentos a las señales ya que son de madera y con una placa verde, lo que hace que a veces se confundan con el paisaje.

-En coche también es complicado ir de un pueblo a otro, pues en sitios como Gomezán o Malatería las posibilidades de aparcar sin invadir una propiedad privada son escasas.

 

 

Sección: 
Naturaleza
Turismo Cultural
Nivel de Dificultad: 
Bajo
Distancia y duración: 
Recorrido circular de 9 kms. 2 horas y 15 minutos aproxim.
Geolocalización: 
Geolocation
Youtube Facebook Flickr Slideshare Twitter